La pobreza aumentó al 32% en el segundo semestre de 2018

En igual período de 2017 el índice era del 25,7%, según el organismo oficial. En Córdoba creció al 36,5%. Pablo Gallo, del CIPPES, marco que la mitad de niños en la provincia son pobres.

Sociedad 28/03/2019

0_casa-de-la-villa.jpg

El Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7% que mostraba a fines del 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Nivel de Indigencia creció al 6,7% desde el 4,8% de finales del 2017, informó el organismo.

En el primer semestre del año pasado, el nivel de pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, y el de la indigencia, entendida esta como pobres que ni siquiera tienen para comer, 4,9%.

El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT).

Esta canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a fines del año pasado $25.493,80, lo que marcó un aumento del 52,9% en relación a diciembre del 2017.

En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familia, para subsistir, y que a fines del año pasado estaba en $ 10.197,53, con un aumento del 53,5% interanual.

En tanto, el Índice de Salarios, indicativo de poder de compra de los trabajadores, sean estos registrados o no, aumentó 29,7% durante el año pasado.

Este aumento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en un escenario en el que la economía cayó 2,5%, la desocupación subió al 9,1%, y la inflación alcanzó al 47,6%, según los datos del propio Indec.

Córdoba, peor que la media nacional

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), Pablo Gallo, remarcó en diálogo con Cadena 3 que en Córdoba la situación es más compleja, y la comparó con el Gran Rosario.

"El abordaje a este problema tiene que ser multidimensional. En Córdoba, la situación es peor que la media nacional, porque mientras en el país es del 32%, en Córdoba es del 36,5%, mucho más alto. Respecto a Santa Fe y el Gran Rosario, la diferencia es abismal: Córdoba tiene 4 puntos más de pobreza que el Gran Rosario, cuando en Córdoba la inversión en desarrollo social es más grande que Rosario, que tiene mejores condiciones de pobreza invirtiendo menos dinero que Córdoba. Hay un punto que hay que rever", sostuvo.

"La multiplicidad de planes sociales no está llegando para tener los valores que muestra Córdoba, que está entre las cuatro provincias más pobres del país, y la mitad de los niños en Córdoba están en condiciones de pobreza", acotó.

En este sentido, y tras precisar que hasta el momento el gobierno actual "generó más pobres" que la gestión anterior, subrayó que "con la mitad de los niños en condiciones de pobreza, es inviable pensar en un país desarrollado".

Más de Sociedad

Comentá esta nota