“Cuando un vehículo evade un control, los policías no pueden usar armas de fuego”, dijo la nueva jefa de Capital

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti explicó que el uso de arma de fuego “es una medida extrema”, que no se debe aplicar en los controles vehiculares. Admitió que han crecido los hechos delictivos en Córdoba.

Sociedad 08/08/2020

0_jefa-policia-de-cordoba.jpg

La nueva responsable de  Seguridad Capital de la Policía de Córdoba, la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti, se refirió este sábado al crimen de Valentino Blas Correas a manos de efectivos de la fuerza y sostuvo que el protocolo prohíbe el uso de armas de fuego durante los controles vehiculares.
 
“Hay un protocolo del año 2017 que salió como resolución. Habla específicamente que cuando un vehículo evade el control, se deberá realizar un operativo cerrojo, y el móvil bajo ningún punto de vista usará el arma de fuego. Ese protocolo está vigente”, dijo a Cadena 3.
 
Zárate Belletti indicó que el uso de arma de fuego “es una medida extrema” que se implementa como “último medio” durante un procedimiento.
 
“Antes de recurrir al uso del arma, se debe utilizar otros medios no violentos”, dijo la comisaria que tendrá bajo su órbita a 11 direcciones con un total de 8.500 efectivos.
 
Según señaló, se estudiará la posibilidad de una reestructuración en el área que dirige.
 
Además, defendió el proceso durante el cual son formados los efectivos que luego forman a integrar la Policía.
 
“El proceso de selección hace que pase por distintas instancias intelectuales, psicológicas y hasta médicas. Es una selección de 6 meses. No es que todo el que ingresa a la Escuela egresa. Toda la formación está bajo la órbita del Ministerio de Educación y del Ministerio de Seguridad”, precisó.
 
Sin embargo, aclaró: “Habrá que rever si, en algún punto, hay algo para mejorar”.
 
También aclaró que en los procesos de ascenso, los postulantes son sometidos a análisis y estudios de distinta índole.
 
Sobre el caso Blas Correas, indicó: “Nadie quiere esto. El objetivo es que no suceda más lo que ocurrió con el joven”.
 
Por último, indicó que en los últimos días nota un crecimiento de los hechos delictivos.
 
“Estamos ante un flagelo, por hechos delictivos que han empezado a resurgir. Vamos a tener que trabajar fuertemente por las situaciones que la gente vive a diario”, cerró.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota