Coronavirus en el Hospital Rawson: aislaron a 18 agentes de salud y cerraron una sala de internación

Son 8 médicos y 10 enfermeros que dieron positivo. La primera hipótesis que manejan es que resultaron contagiados por una paciente con alta carga viral.

Sociedad 05/08/2020

0_hospital-rawson-3.jpg

El aumento de casos diarios de coronavirus sigue preocupando a las autoridades sanitarias en Córdoba. En las últimas horas, se conoció que un equipo de salud de 18 agentes, entre ellos 8 médicos y 10 enfermeros, del Hospital Rawson dio positivo en Covid-19.
 
El director de la institución, Miguel Díaz, explicó a El Doce que "probablemente se contagiaron en el pabellón 6, en un procedimiento invasivo a una paciente". Luego de revisar los circuitos de atención, creen que pudo haber sucedido lo que se denomina efecto "super-esparcidora".
 
Esto significa que hay pacientes que "tienen mucha carga viral en su aparato respiratorio". Al realizar "operativos invasivos en la vía aérea, como una intubación orotraqueal, puede aerosorizar partículas y exponer al personal de salud al contagio", a pesar de que cuenten con el equipo de protección personal. 
 
Díaz agregó que estas personas infectadas "eliminan mucha cantidad de virus, que se supone son el 20 por ciento de las personas afectadas de Covid-19, pero que son responsables del 80 por ciento de los contagios".
 
El operativo en el Hospital Rawson
 
Ante esta situación que alarmó al centro de salud, se procedió al aislamiento del equipo que resultó positivo en coronavirus -trasladados a centros intermedios-. Solo una médica debió ser internada, pero se encuentra en buen estado, según indicó Miguel Díaz. También harán un seguimiento de los contactos estrechos para evitar la propagación del virus.
 
Además, cerraron de forma preventiva el pabellón 6: "Haremos una investigación y controlaremos fundamentalmente todos los gases medicinales y climatización del pabellón".
 
El primer caso positivo del personal de salud
 
Un enfermero (42) fue diagnosticado con coronavirus a principios del mes de julio. Trabaja en una de las salas de internación con pacientes con Covid-19 en el Hospital Rawson. Comenzó con dolor de garganta y tos el 28 de junio por la tarde cuando se encontraba trabajando en el sanatorio Parque de barrio San Vicente.
 
Al día siguiente, es decir, el 29 de junio se presentó en el centro de salud provincial para que le realizaran el hisopado ante los síntomas. Sin embargo, el análisis dio negativo. De todas formas, fue obligado a aislarse en su casa. Volvieron a hisoparlo y el resultado fue positivo de Covid-19.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota