Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Lo hizo de forma unánime el Consejo Federal de Educación. Son un piso de requerimientos, que cada jurisdicción podrá adecuar. Se basan en el distanciamiento físico, tiempo de exposición, dinámica del aire e higiene personal.

Sociedad 03/07/2020

0_clases-protocolos.jpg

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.
 
El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.
 
Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.
 
“La unanimidad llegó después de un trabajo largo de consenso porque es la única forma. Desde la parte técnica, creamos un documento con recomendaciones para la vuelta y fuimos discutiendo hasta que llegamos a consenso. Cada provincia y escuela van a poder sumar otros cuidados adicionales", comentó a Cadena 3 Diego Golombek, director Nacional de Educación Técnica (INET).
 
La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo "bimodal".
 
Al ser consultado sobre las aulas burbuja, Golombeck indicó que "no son parte del protocolo".
 
"Hay obligaciones que cumplir y, entre esas, la separación de dos metros dentro de las aulas. Además de hacer el protocolo, ofrecemos algunas propuestas y ejemplos. En cuanto al distanciamiento, un ejemplo posible es la burbuja", explicó.
 
Golombeck explicó además que esta situación haría que haya "menos chicos" en la escuela de forma simultánea.
 
Al ser consultado sobre qué medidas se tomarán en familias que tienen varios hijos en etapa escolar, el especialista indicó que la idea es que vayan en un mismo turno, aún si asisten a escuelas diferentes.
 
"Hay que ver cuáles son los picos de transporte laboral y escolar para separarlos. Por supuesto que somos conscientes que es complicado. Ojalá podamos simplificar los horarios para que, cuando vuelvan a las aulas, no haya complicaciones", afirmó.
 
Además, aseguró que docentes, directivos y alumnos que sean de riesgo "demorarán más en incorporarse".
 
A esta situación se suma que las escuelas deberán contar si o si con acceso al agua, jabón, alcohol en gel, ventilación para ser autorizadas.
 
"Hay que cumplir sobre todo en esta situación que es para largo. En varios lugares del mundo pudieron abrir las escuelas y después dieron marcha atrás por las condiciones sanitarias", señaló.
 
Finalmente, indicó que el regreso "no será uniforme" y que sólo algunos municipios podrán volver en agosto de forma escalonada.
 
"Lo que ponemos en los protocolos es que el regreso será en dos partes: una, es la preparación de las escuelas y para eso debe haber circulación. Primero van a ir docentes, no docentes y directivos para preparar el aula. Después de eso, podrán ir alumnos y alumnas", especificó.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota