Advierten que la pobreza "tiene cara de niñez" en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF en el país. En el NOA, el 68% de los niños serán pobres al terminar el 2020.

Sociedad 06/08/2020

0_ninos-pobres.jpg

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, dijo a Cadena 3 que en diciembre de este año el porcentaje de niños y niñas pobres alcanzaría el 62,9% en el país, en tanto que en el NOA la cifra de la pobreza infantil treparía al 68%. 
 
Así lo revela el informe de la estimación de pobreza infantil elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta con UNICEF.
 
“Con relación a la pobreza, cambian las condiciones de caída del producto y de la actividad económica. La pobreza en la Argentina va a afectar a 8,3 millones de chicos”, puntualizó Waisgrais.
 
Según los resultados del estudio citado por el especialista, “el 15% de los hogares tuvieron que recurrir a algún préstamo o algún fiado para poder comprar alimentos”. “Estos porcentajes aumentan por arriba del 20 o 25% en el norte del país”, aseveró.
 
“Es producto de la pandemia y de las medidas de aislamiento. Más allá de que el 57% de hogares con niños están recibiendo algún tipo de ayuda del Estado, la pobreza hoy tiene cara de niñez en Argentina”, dijo.
 
Waisgrais afirmó que si bien están previendo una recuperación para el 2021, “el efecto rebote va a ser lento”, al tiempo que remarcó que la principal recomendación es “seguir reforzando los mecanismos de protección social y salud mental”.
 
“El 50% de los chicos de hasta 6 años están mostrando retrocesos en la alimentación, afecciones en el sueño como pesadillas y problemas de comunicación”, lamentó.
 
Informe de Elisa Zamora.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota