Detuvieron e imputaron a dos policías por matar a un chico de 17 años en un operativo en Córdoba

Según la versión de la Policía, el auto en el que viajaba la víctima venía escapando. Allegados a la víctima aseguran que escapaban de motochoros y que por eso iban a toda velocidad.

Judiciales 06/08/2020

0_joven-muerto-por-policias.png

Dos policías fueron detenidos e imputados este jueves por matar a un adolescente de 17 años durante un confuso episodio sucedido en barrio Centro, de la ciudad de Córdoba, según se informó desde la Fiscalía del Distrito 1, Turno 3, a cargo de José Mana.  
 
El fiscal investiga la muerte de Valentino Blas Correas (17), que fue baleado este jueves por la madrugada aparentemente por policías durante un hecho muy poco claro.
 
El comisario mayor Gonzalo Cumplido reveló que los efectivos dispararon al menos tres o cuatro balazos contra el auto que venía a alta velocidad.
 
 
El hecho, que terminó con la vida del adolescente, comenzó pasada la medianoche en inmediaciones de la planta transmisora de Telefé Córdoba, en la zona sur de la Capital, cuando la Policía observó a un Fiat Argo
que se había dado a la fuga, según la versión que brindó el comisario.
 
Los jóvenes que viajaban en el rodado le informaron a la Policía que en esa zona dos asaltantes, a bordo de una motocicleta, intentaron robarles al patear el vidrio del auto, y que por esa razón iban a gran velocidad. 
 
No obstante, el comisario dijo que, por ahora, “son versiones” que se están manejando en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Mana. 
 
Tras la supuesta fuga, la Policía divisó el auto en la plaza De las Américas, donde se produjo “un tiroteo”. Al parecer allí los uniformados abrieron fuego. 
 
Al respecto, Cristian Báez, abogado y allegado de la familia de la víctima indicó que, según versiones, el vehículo al parecer pasó el control policial y “ahí se produjo una balacera”.
 
El vehículo fue ubicado, minutos más tarde, en avenida Chacabuco y Corrientes, en pleno centro, con uno de los ocupantes, el joven de 17 años, herido. 
 
“Adentro del auto había un joven conductor, una jovencita de acompañante y joven de 17 años en la parte de atrás, malherido. En primera instancia los disparos son por parte del personal policial”, afirmó el jefe policial.
 
“Personal actuante lo ubica con el joven fallecido. Trabaja el (servicio de emergencias) 107 y constata que estaba fallecido. Los policías intervinientes están todos en sede judicial a disposición del fiscal. Nuestra profunda condolencia a la familia; acá no hay nada que esconder”, dijo Cumplido.
 
La palabra del ministro de Seguridad
 
El ministro de Seguridad Alfonso Mosquera manifestó esta mañana que es preciso completar con las tareas de investigación para determinar las responsabilidades sobre el crimen del adolescente. “Es un luctuoso episodio, lamentable, en el marco de un hecho cuya investigación está a cargo del fiscal Mana”, expresó, y pidió el esclarecimiento “por la víctima, por sus deudos, por la Policía y por la sociedad”.
 
En diálogo con Radio Suquía, calificó de “prematuro” formar una opinión por lo reciente del hecho, y dijo que procura manejarse “con las constancias acreditadas en la causa que se investiga”. 
 
“Hay cosas que se pueden presumir pero trabaja Policía Judicial y el Ministerio Público”, apuntó, y detalló que hay dos efectivos que están siendo particularmente investigados. 
 
“Es una política de Estado no apañar, no encubrir, y solicitar el esclarecimiento”, agregó. 
 
Imputados y en pasiva
 
A partir de la investigación, el fiscal decidió la detención de los cabos primero Javier Alarcón y Lucas Gómez e imputarlos por "homicidio calificado agravado". "Estamos viendo que no hubo intercambio de disparos", dijo Gabriel Prunotto, secretario de la Fiscalía, por lo que surge de la filmación de la secuencia de los hechos, según apuntó a Cadena 3.
 
Por carriles separados, la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, precisó que son cuatro los efectivos en situación pasiva mientras se los investiga de forma administrativa.
 
“Desde el primer momento, el tribunal de Conducta mandó los oficios a la Justicia, poniéndose a disposición, solicitando, cuando lo habilite, las cámaras y el mapa de los hechos y la situación que está planteada”, señaló a La Voz.
 
Becerra recordó que el tribunal sólo se avoca al análisis de la actuación funcional de los efectivos, si hubo o no faltas administrativas. “Si cumplieron con los protocolos de actuación, lo que tiene que ver con la persecución y con todas las medidas que había que tomar en estos casos”, detalló.
 
Qué dijo el padrastro
 
Por su parte, Ramiro Saravia, padrastro del muchacho, tildó de “confuso” el episodio en el que el joven murió porque se iba a reunir con otros conocidos para concurrir a un bar.
 
"Es confuso el hecho. (Los policías) detuvieron el vehículo donde se conducían los chicos. No menos de 50 policías. Ocurrió a la una, no dejaron a la madre que se acercara", señaló al programa Aquí Petete, por Mitre Córdoba.
 
“Lo que me comentan los que iban con él es que lo mataron adentro del vehículo. Cuando nosotros llegamos había 50 policías", indicó. 
 
"Sorprendemente en dos horas el cuerpo no estaba más. No hay consigna, no está cortada la calle. Hay versiones de un tiroteo, son versiones. Aquí está la madre que no sabe qué pasó con su hijo. Nadie le dio una explicación. Realmente es vergonzoso. En mi experiencia profesional nunca vi algo semejante y tan inhumano", agregó el abogado de la familia, Báez. 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Judiciales

Comentá esta nota