Crimen de Wanda: la carátula gira a femicidio y hay más detenidos

Con la prueba colectada, la Fiscalía decidió una nueva imputación. La joven, de 15 años, fue hallada muerta en Jesús María el 25 de agosto pasado. Ahora son tres los detenidos.

Judiciales 11/09/2018

0_wanda-rostro.jpg

Jesús María. Aunque rige todavía el secreto de sumario en la causa que investiga la muerte de la adolescente Wanda Abigail Navarro (15), acaecida entre el 23 y 24 de agosto, el Ministerio Público Fiscal confirmó este martes que hubo dos nuevos detenidos vinculados al homicidio y que se decidió el cambio de carátula a homicidio agravado por violencia de género (femicidio). En ese caso, la causa avanzaría ahora con el pronóstico punitivo mayor que contempla prisión perpetua para los culpables y juicio por jurados.
 
El cuerpo de Wanda apareció el sábado 25 de agosto dentro de la Estancia La Florida, en Jesús María, tapada con unas ramas, boca abajo y en ropa interior. Aunque la pericia forense descartó con posterioridad que hubiese habido abuso sexual, sí confirmó que la adolescente tuvo una muerte cruel, con cortaduras en su rostro, señales de estrangulamiento, y tres golpes muy fuertes en la zona craneana que fueron la causa eficiente de su muerte.
 
Una herida abierta en Jesús María
También quedó claro que la muerte ocurrió en otro sitio y que fue arrastrada hacia allí.
 
Casi de inmediato se descartó, además, como motivo del asesinato que se haya tratado de un ajuste de cuentas o un crimen para eliminar al obstáculo de un eventual triángulo amoroso o circunstancia similar. 
 
El fiscal Guillermo Monti, de los tribunales de Jesús María, había solicitado la detención de un hombre de 29 años, ya en la madrugada posterior al hallazgo del cuerpo de Wanda. Una semana después lograron apresar a otros dos sospechosos, también mayores de edad.
 
La cadena de responsabilidades en la muerte de la adolescente es lo que el fiscal se guarda celosamente, aunque está claro que los tres están involucrados.
 
Fuentes con acceso a la causa explicaron que el fiscal se valió del material secuestrado en la escena del crimen, del rastreo que hicieron perros adiestrados, de diversos peritajes dispuestos en domicilios allanados, y de varios testimonios para armar una escena y un móvil del crimen que fue la pieza que más le costó ubicar en este complejo rompecabezas. Por tratarse de una menor de edad y por algunas circunstancias de la muerte, no fueron revelados unos cuantos detalles.
 
La querella, satisfecha
 
Carlos Nayi, abogado de los padres de Wanda, mostró su satisfacción: “Los detenidos son gente muy peligrosa y que constituyen un peligro para la sociedad. Hay que ponderar que en este caso se haya trabajado tan prolijo, ordenadamente y tan rápido", ponderó, tras destacar el trabajo mancomunado de Fiscalía, Policía y de la Secretaría de Seguridad provincial, entre otros, en la investigación penal. 

Más de Judiciales

Comentá esta nota