Córdoba: Confirman el primer caso de sarampión de los últimos 20 años

Nuestra provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. Se trata de un hombre de 41 años que vacacionó en Florianópolis. Tenía vacunación incompleta.

Sociedad 23/02/2020

0_sarampion-20.jpg

El Ministerio de Salud provincial confirmó este sábado el primer caso de sarampión en Córdoba. Se trata de un hombre de 41 años que vacacionó en Florianópolis, Brasil. Autoridades sanitarias procedieron al aislamiento del paciente y, por el momento, no se encontraron otros casos relacionados. 
 
“Desde hace meses, venimos sosteniendo una vigilancia intensificada, a raíz del brote de sarampión en el extranjero y provincia de Buenos Aires. Este es el primer caso que se confirma en Córdoba en los últimos 20 años, y es importado”, explicó a La Voz Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. 
 
El paciente es oriundo de la ciudad de Córdoba y fue atendido en una clínica privada. El Laboratorio Central confirmó el diagnóstico y la Provincia activó la vigilancia epidemiológica en los contactos cercanos. 
 
Consultada sobre si el paciente estaba vacunado, Barbás explicó: “Se pudo constatar que, en su infancia, había recibido una dosis de la triple viral. Pero es importante destacar que se necesitan dos dosis de doble o triple viral para estar protegidos”.
 
La funcionaria informó que, por el momento, no se encontraron casos relacionados. Y agregó que el paciente quedó en aislamiento. “Los centros de salud implementan un circuito de atención especializada para personas que llegan con síntomas de fiebre y erupción en la piel. Esto permite que sean atendidos con prioridad”, agregó. 
 
Por su parte, Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez, recomendó esperar al menos 21 días para descartar que haya nuevos casos en Córdoba. “El período máximo de incubación ronda entre los 10 y 21 días de presentados los primeros síntomas. Por eso hay que esperar ese tiempo para tener un resultado  concluyente”. 
 
La especialista recordó que el sarampión es altamente contagioso. Se transmite por vía oral, de persona a persona, hasta cuatro días antes de presentados los primeros síntomas. 
 
“Cuando aparece un caso importado, la investigación epidemiológica deberá descartar el virus en los contactos cercanos y analizar si todos estaban vacunados. En caso de que el paciente se haya desplazado en avión, hay que controlar a las personas de asientos cercanos, dos filas para adelante y otras dos para atrás”, informó. 
 
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save)  agregó que el sarampión no tiene tratamiento específico y puede complicarse, incluso ocasionar la muerte. 
 
“Los grupos de mayor riesgo son los menores de 5 años y los mayores de 20, especialmente quienes presenten trastornos nutricionales o las defensas bajas. Siempre el riesgo es mayor en los estratos sociales y económicos más desfavorecidos”, informó. 
 
Antecedentes 
 
En Córdoba, los últimos casos de sarampión fueron registrados en el año 2000. Con ellos, Argentina le puso fin a la circulación viral y logró más tarde la certificación de “libre de la enfermedad” otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
 
En agosto del 2010, se registró un brote a partir de viajeros que estuvieron en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Fueron 17 casos importados circunscriptos en la provincia de Buenos Aires. 
 
La situación se agravó en agosto del año pasado, cuando Argentina comenzó a registrar los primeros casos sin antecedentes de viaje. Y el viernes pasado se confirmó la primera muerte en el país, desde 1998. 
 
Barbás insistió en que todos los niños de un año deben recibir una dosis de la vacuna triple viral. Y, los mayores de 5, deben acreditar las dos dosis. 
 
Esta indicación no cambia, salvo que la persona piense desplazarse hacia zonas de riesgo, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de la provincia de Buenos Aires, que se encuentran en brote.
 
Recomendaciones en la vacunación 
 
Niños De 12 meses a 4 años inclusive. Deben acreditar una dosis de la vacuna triple viral. 
 
Niños de 5 años o más, adolescentes y adultos. Deben recibir al menos dos dosis de la vacuna doble o triple viral. Quienes tienen dudas, pueden realizarse un examen de sangre y comprobar si cuentan con  serología IgG positiva para sarampión. 
 
Nacidos antes de 1965. Son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
 
Equipos de salud.  Deben tener dos dosis de la doble o triple viral. Alternativamente, podrá establecerse la inmunidad con serología IgG positiva para sarampión. 
 
La indicación cambia para quienes planifiquen desplazarse a los siguientes destinos. Extranjero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. 
 
Niños de 6 a 11 meses. Deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. 
 
Niños de 12 meses. Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
 
Niños de 13 meses a 4 años inclusive. Al menos dos dosis de vacuna triple viral.
 
Mayores de 5 años. Al al menos dos dosis. 
 
Menores de 6 meses. No se aconseja que viajen. Embarazadas sólo con dos dosis.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota