Dramático relato de una ucraniana: "Tenemos a un soldado argentino en mi casa"

El conflicto los obligó a cambiar su vida. Darina Tkachenko - que vivió 7 años en Argentina- se fue de Kiev a Barcelona en pleno estallido militar, pero decidió volver. “No hay paso atrás”, asegura orgullosa de contribuir con su patria.

Internacionales 21/02/2023

400_tenemos-a-un-soldado-argentino-en-mi-casa.jpg

Darina Tkachenko es ucraniana, vive en Kiev y vivió durante 7 años en Argentina. Cuando estalló la guerra contra Rusia, Darina y su familia partieron rumbo a Barcelona, mientras las tropas de Vladimir Putin avanzaban en la matanza de los que huían.
 
Tras un tiempo en suelo español, el amor por su patria y otros factores hicieron que decidieran volver a Kiev, desde donde dialogó con Radioinforme 3, en Cadena 3 Rosario, y contó que alberga a un soldado argentino en su hogar.
 
“Nosotros tenemos a un soldado argentino viviendo en mi casa. Él está con nosotros, se está recuperando. Pasó por una operación y deben operarlo de nuevo. El apoyo es para que se recupere no solo físicamente, sino en lo mental”, reveló Darina.
 
“Muchos tienen soldados en sus casas. Los civiles les llevamos comida casera a los hospitales. No están solos, hay un apoyo muy grande”, sumó luego.
 
A pesar del avance de los rusos y su poderío militar, la convicción de los ucranianos pasa por luchar. “No sabemos si vamos a ganar ahora o necesitamos mucho más tiempo, predecirlo sería una equivocación porque es una locura lo que está pasando. Estamos viviendo en una realidad diferente a la de un año atrás. Muchos perdieron a sus seres queridos. Muchos salieron, yo regresé”, remarcó.
 
Y, en esa línea, sostuvo: “Todos estamos conscientes de que no hay paso atrás, no podemos desvalorar todas las pérdidas que tuvimos”.
 
Darina recordó su breve exilio en España y detalló: “Evacuamos a Barcelona nueve personas de mi familia. Fue justo cuando estaban los rusos alrededor de Kiev, matando a quienes intentaban salir. Vivimos en Barcelona y regresamos, acá nos sentamos más útiles. Parece contradictorio, pero me siento más segura acá”.
 
Por otro lado, sobre la mirada a futuro para una reconstrucción nacional en la posguerra, indicó: “Se habla y se hace mucho. Están reconstruyendo pueblos y ciudades. Hay interesantes programas estatales e internacionales para ayudar a empresarios a abrir empresas”.

Más de Internacionales

Comentá esta nota