La salida de San Francisco Solano, el momento más sublime del Festival de la Palma

Cargado en los hombros de los fieles y autoridades que participan del acto, el santo patrono de la localidad abandona su altar en la bella Catedral del Norte para atravesar a la multitud que se congrega a participar de la jornada inaugural, para desde allí llegar al escenario y acompañar y bendecir el desarrollo del festival.

Festivales 17/02/2022

115_san-francisco-solano-san-francisco-del-cha-ar.jpg

Como sucede en los rincones del norte de Córdoba cada pueblo, localidad o ciudad exhibe en sus fiestas lo mejor que los representa ya sea en lo cultural, gastronómico o religioso. 
 
En este caso, nos trasladamos imaginariamente al acto de apertura del festival de La Palma en San Francisco de Chañar, que desde hace 38 años centraliza el momento más sublime del evento en una pequeña pero emotiva ceremonia religiosa: la salida de la imagen del santo San Francisco Solano hacia el escenario de la fiesta tradicional.
 
Cargado en los hombros de los fieles y autoridades que participan del acto, el santo patrono abandona su altar en la bella Catedral del Norte para atravesar entra la ovación de la multitud que se congrega a participar de la jornada inaugural, para desde allí llegar al escenario y acompañar y bendecir el desarrollo del festival. 
 
El trayecto del culto religioso se puede llevar a cabo con total normalidad dado que el acceso principal de la imponente Catedral del Norte se encuentra a unos metros del predio, y por su ubicación es parte de la escenografía majestuosa y natural del acontecimiento cultural. 
 
Un dato a tener en cuenta es que la construcción de la Catedral comenzó a fines del siglo XIX y se materializó exactamente en el año 1900, y su colosal estructura con columnas de más de 23 metros de altura y un campanario gigantesco asombran a cualquier visitante que pisa el suelo de la localidad.
 
LA GASTRONOMÍA 
 
Otro fuerte del festival de La Palma es la gastronomía artesanal, un arte que se percibe a través de su aroma desde los hermosos y zigzagueantes paisajes que muestra el camino que conduce hacia el pintoresco y bien cuidado San Francisco del Chañar. 
 

Foto: gentileza Visión Norte 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Festivales

Comentá esta nota