Liga Ischilín: La eliminación de La Franciscana encendió la polémica con el Tribunal de Disciplina

Luego de la derrota 2-1 en el global frente a Club Deán Funes, el equipo de San Francisco del Chañar mostró en sus redes su disconformidad con el Tribunal e informó que dejará la Liga. Según se informó a este medio, muchos clubes apoyaron a La Franciscana y pedirían una reunión extraordinaria con la Liga

Deportes 11/10/2023

580_liga-ischilin.jpg

Los 4tos de final de la Liga Ischilín de Fútbol han dejado mucha tela para cortar y aun teniendo en cuenta de que faltan de jugarse tres partidos de esa fase. La serie entre Club Deán Funes y La Franciscana encendió las oficinas del Tribunal de Disciplina y, de rebote, las de la Liga.
 
Todo comenzó luego del partido de ida disputado en Deán Funes, cuando varios jugadores de La Franciscana tuvieron un fuerte altercado con el árbitro Matias Romero quien elevó un informe al Tribunal de Disciplina para que tomara cartas en el asunto. Aquí recae la polémica de este caso en particular, no en cuanto a las decisiones, sino a los plazos que se auto pone el Tribunal para comunicarlas. La Liga se reúne religiosamente todos los martes alrededor de las 20.30 en la sede de la ciudad de Deán Funes y de acuerdo a lo expresado por La Franciscana, esperaban que se comunique en esas reuniones las decisiones de la fecha. 
 
Faltaban horas para el choque de vuelta y La Franciscana no tenía claro que pasaría con sus jugadores y tampoco había señales de la decisión que tomaría el organismo encargado de sancionar. Cerca del sábado (el partido se jugó a las 16.00), salió el comunicado de que varios jugadores locales estarían inhabilitados para jugar, lo que según el elenco de San Francisco del Chañar desmoronó al equipo a horas de un partido clave y culpando al Tribunal de Disciplina directamente del descenlace. 
 
El Tribunal de Disciplina está conformado por 5 miembros: Uno de Tulumba, Uno de Villa Quilino y 3 de Deán Funes. Si bien ninguno pertenece a ningún club que esté participando en el actual campeonato, han sido árbitros o delegados de alguno de los clubes por un lapso mayor a dos años. El Tribunal es un cuerpo autónomo que ocupan cargo por dos años y son elegidos por la Mesa Directiva de la Liga. 
 
A lo largo de este campeonato, el Tribunal ha intervenido en otros casos puntuales:
 
El primero, tuvo que ver al partido disputado en la Fecha 9 entre Talleres y Villa Quilino.
 
Las sanciones fueron las siguientes:
 
*10 fechas de suspensión para los 7 jugadores involucrados
*15 fechas de suspensión para los ayudantes de campo
*Al DT lo juzgará la Mesa Directiva de la Liga Ischilín
Cabe resaltar que el director técnico también cumplía la función de Delegado Suplente
 
El segundo caso, fue lo sucedido en el encuentro que enfrentó a La Franciscana y Peñarol de Chuña. Allí, un jugador de Peñarol agredió al árbitro e, incluso, fue detenido por la policía. El Tribunal puso un plazo para comunicar la decisión, pero se retrasó varios días y hasta llegó a rozar el comienzo de la fecha siguiente. Finalmente, sancionaron con 10 años fuera de toda competencia al jugador.

Más de Deportes

Comentá esta nota