Festival Cordobeces: de subir virales de humor a una celebración multitudinaria

Eddie Frari, el administrador de la cuenta de humor cordobés, adelanta todo lo que habrá en el festival de este viernes en Quality Espacio.

Córdoba Capital 17/06/2022

2_festival-cordobeces-ch.jpg

Tras un “sustazo” por la suspensión inexplicable de su cuenta de Instagram (que fue restituida a las 24 horas), @Cordobeces, la comunidad digital que larga carcajadas a diario frente a su pantallita del celular, tendrá su primera y gran celebración presencial.
 
Será este viernes, en todas las instalaciones del Espacio Quality y para la cual esperan una verdadera multitud.
 
“Yo nunca hice un cumple ni para 20 personas, y ahora estoy haciendo una fiesta para miles”, dice Eddie Frari mientras estalla en risa. “Jamás imaginé algo así”, explica el mentor y hábil administrador de la cuenta.
 
Es que en febrero de 2019, Frari comenzó a subir videos graciosos que condensaran “el ser cordobés”: picardía e ingenio, en videos y audios que pintan de cuerpo entero el ADN de esta provincia.
 
 
Pero aquel tibio comienzo dio en el blanco del gusto popular, supo codificar ese humor breve, callejero y sobretodo cordobés, y creció exponencialmente: hoy tiene 662 mil seguidores en Instagram.
 
“La gente me venía pidiendo una fiesta, pero yo nunca la vi, nunca la pensé porque sé la magnitud que conlleva ponerse a hacer algo así al hombro”, se sincera Eddie.
 
Sin embargo, en su camino se cruzó el productor Mariano “Sonrisa” Brocal, que tiene un equipo y mucha experiencia en hacer fiestas, y juntos sumaron a la producción de Quality.
 
“Yo la parte comunicacional la hice a mi modo, porque al fin y al cabo el festival es de Cordobeces. Se ha logrado algo muy grande, y se siguen abriendo puertas con la página”, dice el administrador de la criatura, contando las horas para que empiece el festival.
 
 
UN “PARQUE TEMÁTICO DE HUMOR”
 
Este será el primer evento presencial pensado con su comunidad, aunque empezaron apuntando bien alto.
 
“Desde el momento en que decidimos ponerle festival, estamos hablando de la magnitud de lo que iba a ser. Le íbamos a poner fiesta Cordobeces, pero ahí capaz que la gente se imagina algo de 500, mil personas... pero esto es una bomba, la comunidad es muy grande y era muy probable que sucediera que la gente quisiera ir. Y eso pasó”.
 
“Va a haber muchos momentos específicos en la noche, porque trabajamos más en la experiencia para que la gente viva un buen festival”, adelanta.
 
Habrá cuatro pistas: escenario principal, cuarteto, éxitos retro y electrónica. Si bien se puede acceder a todas las pistas con la entrada general, también hay espacios VIP.
 
La idea es que todo comience temprano: la acción empezará a las 21, por lo cual hay siete food trucks. Va a haber juegos inflables como un toro mecánico, un reloj inflable y una “atracción” que promete ser la joyita de la noche: un Fiat 600 para que la gente compita a ver cuántas personas entran.
 
 
Y por supuesto, estarán los personajes que se hicieron “famosos” en la cuenta, como Batman, Capitán América, dos Spiderman y un Michael Jackson.
 
Las primeras tres mil personas que ingresen tendrán un número para participar del sorteo de una moto.
 
MÚSICA EN VIVO
 
En la pista principal empezará tocando Jolgorio, precalentando el ambiente para uno de los platos fuertes, Q´Lokura (“largando temprano, tipo medianoche”). Luego, la DJ Cande Gariso se hará cargo de las bandejas. “Con ella empieza la fiesta más cachengue y muchos shows y acciones que tenemos preparadas, y al final tenemos un cierre sorpresa con un artista que la gente no se lo va a esperar, va a ser muy emotivo”.
 
Igualmente, Frari aclara: “No va a ser La Mona ni Paulo Londra... ¡yo arranqué hace tres años subiendo videos y ahora me exigen como si fuera un millonario! Qué más quisiera yo, pero estamos haciendo un festival por primera vez y no es fácil traer algo así en la primera edición”.
 
En la pista cubierta también habrá tres bandas de cuarteto (El talismán, La 220, y Ayrton Gelfo y La Leo) desde las 22 de la noche hasta las 2 de la mañana, para darle paso a todo tipo de música retro (“desde reguetón hasta Michael Jackson”).
 
“Es que este festival lo estamos programando para gente de todo tipo de edades, desde 18 hasta 50, entonces le damos variedad”.
 
Además de mucha gente que viene de otras provincias, esperan una avalancha de público que vaya con algún disfraz. “No me termino de sorprender cómo se puede generar tanto desde una cuenta de Instagram, de subir videítos, es increíble”; dice con asombro genuino el administrador de la cuenta.
 
El interés llegó a tal punto que antes de que pase la primera edición, ya están pensando en hacer la segunda.
 
“Me lo está pidiendo la gente, diciendo que la hagamos en otra ciudad, hasta me escribieron algunos para llevarla a España, México, Estados Unidos... ¡Pará un poco, hermano! (risas) El tema es que hay muchos cordobeses y argentinos afuera que cuando ven esto les da muchas ganas de venir”.
 
Lo cierto es que es muy probable que para el verano hagan otra edición. Por el momento, planean celebrar a lo grande.
 
PARA IR
Festival Cordobeces, este viernes desde las 21 en Espacio Quality. Anticipadas en qualityespacio.com. Campo general 2090; Campo VIP 3920 y VIP Herederos 7840 (agotado).

Más de Córdoba Capital

Comentá esta nota