Consejos para evitar el golpe de calor

Este martes la máxima rosó los 38 grados. Para la tarde se espera que supere esa temperatura

Buena Vida 11/12/2019

0_calor.jpg

Golpe de calor
 
El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados. Se produce porque el cuerpo pierde agua y sales, la persona comienza a sentir un malestar general por el aumento de la temperatura corporal y la falla de los mecanismos para su regulación
 
“Se trata de un cuadro de deshidratación generalizada y los síntomas son similares para todos. Este malestar puede aparecer al momento o después de algunos días de altas temperaturas”. Según explicó el jefe del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas, Roberto Fayanás (MN 48.947), “la clave está en poder reconocer la necesidad de mantenerse hidratado”.
 
Las personas mayores, por la edad, se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua. Cuando la temperatura sube y comienzan los síntomas el cuerpo puede haber perdido entre cuatro y seis litros, que se deben reponer de forma constante.
 
Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. “A medida que aumenta la edad, las personas se vuelven menos susceptibles a regular la temperatura, sufren períodos de hipotermia durante el invierno y tienen problemas con el calor en verano -explicó Fayanás-. Con respecto a los bebés, los síntomas de la deshidratación son muy similares: suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a no comer ni llorar”.
 
Síntomas a tener en cuenta:
 
- Dolor de cabeza
 
- Sensación de vértigo
 
- Náuseas
 
- Confusión
 
- Convulsiones y pérdida de conciencia
 
- Piel enrojecida, caliente y seca
 
- Respiración y pulso débil
 
- Temperatura corporal elevada (entre 41 y 42 grados)
 
Algunas recomendaciones para prevenir:
 
- Reducir la actividad física. Usar ropa holgada y de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.
 
- Evitar comidas muy abundantes: ingerir verduras y frutas.
 
- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
 
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
 
- Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
 
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17).
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Buena Vida

Comentá esta nota